Connect with us

Nación

Corte Suprema llama a juicio a Aida Merlano por delitos electorales

Published

on

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acusó y llamó a juicio a la congresista Aida Merlano, procesada por delitos electorales.

La congresista, presa en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, deberá responder por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones.

Además, se le acusa de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

El proceso se encuentra en la Sala de Instrucción 3 de la Corte Suprema, que acusó a la congresista de supuesta compra de votos para su candidatura al Senado de la República.

La investigación en su contra se inició en las pasadas elecciones al Congreso, tras un allanamiento a su sede de campaña en Barranquilla donde se encontraron armas, $261 millones en efectivo y una bolsa llena de certificados electorales.

Por dicho escándalo, el Partido Conservador la suspendió por tres meses y la Procuraduría hizo lo propio por el mismo tiempo.

Además, el Ministerio Público le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender el proceso administrativo de su nombramiento como congresista.

No obstante y a pesar de la demanda presentada por la Procuraduría contra la elección de la detenida representante a la Cámara Merlano, el CNE decidió por unanimidad otorgarle la credencial a la conservadora.

El proyecto de la magistrada Ángela Hernández establece “denegar la solicitud de la Procuraduría General de la Nación” que pedía que a la autoridad electoral que se abstenga declarar la elección.

Sin embargo, sobre ella pesa una medida de aseguramiento por fraude electoral que no le permitiría asistir a su posesión.

Luego de ocho días de la posesión del Legislativo, si la electa senadora Merlano no comparece ante la Secretaría del Congreso perdería su investidura y al partido Conservador se le aplicaría la figura jurídica de la silla vacía.

El 13 de marzo, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que abriera investigación en contra de Merlano y la orden de captura en su contra es con fines de indagatoria. Ella deberá explicar ante la justicia los hallazgos del CTI en su sede de campaña.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply