Connect with us

Departamento

“El agro productivo, competitivo, sostenible e incluyente es la vía para erradicar la pobreza”: Rosa Cotes

Published

on

Complacida se mostró la Gobernadora del Magdalena Rosa Cotes porque El Consejo Nacional de Agricultura, Consa, escogió la capital de este departamento para realizar este importante evento, donde en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, se discutieron temas de la política agraria de Colombia.

“Para mi gobierno es un orgullo que se haya escogido Santa Marta como sede del encuentro del Presidente y secretarios de agricultura del país. Este evento sin dudas trazará una ruta hacia la consolidación de un sector agropecuario productivo, competitivo e incluyente. El Magdalena es un departamento de vocación agropecuaria, razón por la cual ordenamos nuestro territorio en función de sus potencialidades, involucrando a las comunidades rurales”, señaló la Gobernadora Cotes.

Durante esta jornada se desarrolló, como temática principal, aspectos referentes al desarrollo rural y las tierras, iniciando con el diagnóstico de la problemática de estas entidades territoriales en cuanto a: pobreza en el campo, informalidad en el empleo y en predios rurales, poca incentivación tributaria y aumento desproporcionado en la normatividad del sector, como también acerca de la dispersión institucional y la debilidad de la dotación de infraestructura productiva.

El presidente Iván Duque Márquez, durante su discurso aseguró que la transformación del país empieza desde el campo. “A diferencia de otros países de América Latina, Colombia tiene unas condiciones privilegiadas con respecto al campo. La primera: casi el 16% del empleo en nuestro país está en el campo. Segunda: el peso de las exportaciones agrícolas como total de exportaciones es mucho más alto que países como Chile, Perú y México”, afirmó el mandatario nacional.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, expresó ante el Presidente Duque que al finalizar el cuatrienio, espera haber colocado alrededor de 30 billones de pesos en créditos, la mitad de lo que se registra en PIB Agropecuario para dar dinamismo a la economía rural.

Es importante destacar que, teniendo en cuenta la vocación agropecuaria del departamento, la Administración Departamental viene trabajando en temas como: la adecuación de tierras e infraestructura de riego, la vivienda rural, la infraestructura vial de servicios y la infraestructura productiva para el desarrollo de proyectos, apuntándole a la competitividad del Magdalena con estrategias de comercialización, con extensión rural, integral y adelantos tecnológicos que permitan promover el progreso y la prosperidad de los Magdalenenses. “Es claro que solo una gran alianza, para transformar el campo, en donde converjan el Gobierno Nacional, Departamental, el sector privado, la academia y la cooperación internacional, pueden lograr que el agro colombiano se convierta en el sector que impulse el crecimiento de la economía de las regiones”, sostuvo Carlos Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico del Magdalena.

Por su parte, la gobernadora Rosa Cotes reafirmó su compromiso con el sector del campo. “Soy un convencida que el agro productivo, competitivo, sostenible e incluyente es la vía para erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida en el sector rural. Solo así lograremos que los productores y los cultivadores posicionen sus productos en los mercados nacionales e internacionales y se les garantice la rentabilidad esperada y la sostenibilidad del sector. Estoy segura que este encuentro nacional con el señor Presidente de la República, servirán para estimular el desarrollo económico y sostenible del sector productivo de todo el país”, indicó.

El evento que tuvo lugar en Hotel Zuana Beach Resort, contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zuñiga; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa; , el ministro de Agricultura, Andrés Valencia; la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña; el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, el secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Carlos Gutiérrez; el presidente del CONSA, Carlos Eduardo Campo; secretarios de agricultura, congresistas y miembros del gabinete departamental.