Connect with us

Metrópolis

Defensoría lideró Mesa Técnica de Seguridad y Paz para proteger los Derechos Humanos en la Sierra Nevada de Santa Marta

Published

on

Durante la visita de la Defensora del Pueblo, Iris Marín, en conjunto con la alcaldía de Santa Marta, se lideró una Mesa Técnica de Seguridad y Paz para fortalecer la cooperación entre la sociedad civil, el Ministerio Público, la fuerza pública y el gobierno, promoviendo y protegiendo los derechos humanos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Tuvimos una mesa de trabajo con presencia de múltiples instituciones, donde hicimos seguimiento a toda la situación de Derechos Humanos en Santa Marta y la región. También hubo unos compromisos para fortalecer el seguimiento a las recomendaciones de alertas tempranas, la prevención del reclutamiento forzado, así como otros relacionados con el acompañamiento en los procesos de diálogos y conversaciones”, señaló la defensora.

Jennifer Del toro, Alta Comisionada para la Paz, señaló que en la reunión se lograron los siguientes acuerdos:

-Monitorear la situación de Derechos Humanos y la actualización de la alerta temprana para incorporar nuevos escenarios de riesgo en el contexto de la política de paz total.

-Impulsar el cumplimiento del acuerdo de paz para superar la pobreza.

-Consolidar a Santa Marta como un entorno protector de los niños, las niñas y los adolescentes, y eliminar los factores de riesgo frente al uso y utilización por parte de actores armados.

-Convocar una Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas para mejorar la respuesta de entidades e instituciones, con énfasis en las recomendaciones para aumentar capacidades de la fuerza pública.

“Estamos agradecidos con la Defensora del Pueblo por los compromisos que ha asumido con la seguridad y la paz en Santa Marta, su presencia en nuestra ciudad es un aliento para todas las comunidades que confían en la defensoría como una entidad garante y protectora de los Derechos Humanos”, expresó Del Toro.

En la reunión también estuvo presente María Del Rosario Blanco, directora del ICBF en el Magdalena; Madeleyne Pérez, directora Seccional del Magdalena de la Fiscalía; Edward Orozco, Personero Distrital; Wendy Torres, Procuradora regional del Magdalena; y comandantes de Fuerza Pública.

Por otra parte, la defensora Marín también lideró un diálogo con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo los Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, además de lideresas y líderes afros, donde se escucharon y atendieron las necesidades y preocupaciones de estas comunidades.