Connect with us

Departamento

Avanza Plan Maestro de Turismo Ruta Macondo

Published

on

En dos sesiones de trabajo se definen las potencialidades y debilidades de los atractivos turísticos, infraestructura, calidad y diversidad en la oferta y la construcción de estrategias para tener éxito integral en la Ruta Macondo.

Durante los días 25 y 26 de abril, se realiza en Santa Marta, un taller de validación del Plan Maestro de Turismo Ruta Macondo, actividad en la que participan los actores responsables de la vocación turística en el Departamento.

La primera jornada de trabajo se efectuó a través de un análisis DOFA de oferta turística y líneas estratégicas, definiendo las potencialidades y debilidades en torno al tema.

Este Plan Maestro tiene como propósito identificar una visión estratégica de desarrollo, entendida como la puesta en valor de los recursos y atractivos turísticos inspirados en la obra de Gabriel García Márquez, incorporando valores naturales y patrimoniales, tanto materiales como inmateriales alrededor del legado del Maestro.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la oficina de Turismo del Magdalena, Fontur, Departamento Nacional de Planeación, Findeter, Observatorio del Caribe Colombiano y representantes de los ocho municipios de la Ruta Macondo, como son: Santa Marta D.T.C.H., Ciénaga, Puebloviejo, Sitionuevo, Zona Bananera, Fundación, El Retén y Aracataca.

Luego de un concurso de méritos fue seleccionado el Observatorio del Caribe Colombiano, dirigido por Beatriz Bechara, para la formulación del Plan Maestro de Turismo. Asimismo, se designó a la magdalenense, Zully David Hoyos, para liderar el equipo técnico responsable de coordinar la información real y los actores que deberán participar activamente en cada componente.

El liderazgo del Departamento del Magdalena y de los municipios a través de los alcaldes es el factor clave en el impulso a esta iniciativa. El plan definirá no solo el escenario de posibilidades turísticas en el marco de la ruta, sino también la generación de proyectos viables que promuevan la inversión público privada.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply